viernes, 25 de abril de 2014

Indagación

Para poder desarrollar una conversación de coaching efectiva, es necesario saber indagar adecuadamente para este fin iniciamos detallando lo siguientes conceptos:

Definiciones

Indagación:

Investigación que se hace mediante preguntas para averiguar algo que se desconoce.

Exploración:
Reconocer minuciosamente un lugar, una persona, una cosa o un suceso para descubrirlo. 

Sondeo:

Nivel menos minucioso o profundo de exploración.

Las Preguntas

Las preguntas tienen la capacidad increíble de dirigir nuestra atención a lugares, personas, tiempos, sucesos, creencias, emociones y circunstancias específicas y las podemos, para efectos del coaching clasificar de la siguiente manera:

Clasificación

Por estructura

  • abiertas 
  • cerradas

Por enfoque temporal

  • pasado e historia
  • futuro y acción

Por funcionalidad 

  • Débiles 
  • Poderosas 
Pregunta débil
  ¿Qué te pasó?
  ¿Cuál fue el problema?
  ¿Por qué te pasó esto?
  ¿Por qué no has solucionado este problema?
  ¿Por qué no hiciste lo que debías?
  ¿Crees que actuaste correctamente?

Pregunta poderosa 
  ¿Qué quieres lograr?
  ¿Qué desafío presenta?
  ¿Cuál es la solución?
  ¿Qué debes hacer para solucionar el problema?
  ¿Qué puedes aprender de esto?
  ¿Qué respuesta elegiste ante este desafío?



Función de las preguntas en el coaching 

Las preguntas tienen diferentes funciones generales, dentro de una conversación de coaching estas cumplen con funciones específicas como son:  
  • Que exploran y sondean 
  • Que cambian de enfoque
  • Que evidencian
  • Que generan reflexión

Clasificación de Preguntas para coaching

Es imprescindible entonces que generemos una clasificación de preguntas basándonos en el propósito de estas, así logramos tener una batería de preguntas enfocadas a cada etapa de la conversación de coaching y al objetivo que tenemos como coachs dentro de dicho proceso.
Esta clasificación estaría dada de la siguiente manera:

Preguntas que sondean las circunstancias
    • Se las hace sobre la historia y el contexto.
    • Permiten dar un mejor contexto en una visión sistemica de la situación del coachee.
    • Aclaran otros elementos o personas involucradas en la situación.
  • Ejemplos
    • ¿Te ha pasado con otras personas?
    • ¿En qué otras circunstancias has vivido algo parecido? 
    • ¿Cuando eras niñ@ como te relacionabas con este tipo de cosas?
    • ¿Quién más está involucrado en esta situación? 
    • ¿Qué más me podrías contar sobre este tema? 
    • ¿Qué otros elementos consideras importantes traer a esta conversación? 
Preguntas que verifican supuestos
    • Trabajan sobre descubrir los supuestos, creencias, paradigmas del coachee.
    • Aclaran interpretaciones. 
    • Constatan que lo que el coach está viendo en el trascurso de la indagación; así como una indagación intuitiva es verdad.
  • Ejemplos
    • ¿Qué crees que es lo que piensa la otra persona?
    • ¿Qué piensas tú sobre una persona que hace…?
    • ¿Qué creerías que la otra persona te diría si pudiera?
    • ¿Qué significa para ti lo que él te dicho?
    • ¿Con que asocias esta idea? 
    • ¿Cuándo yo te digo la palabra…… tu qué piensas?
    • Si yo te diría que siento…. O que veo… que me dirías tú? 
Preguntas que dan estructura al quiebre
    • Trabajan en darle una visión sistémica del quiebre del coachee.
    • Exploran minuciosamente los detalles de las emociones, creencias, significados, consecuencias.
    • Buscan aclarar los impactos que tiene en la vida del coachee.Es aquí donde el coachee toca sus miedos, lo que lo hace sufrir.
    • Puede ver lo que le pasa con lo que comienza a descubrir.
    • Son instantes donde el coachee en muchas ocasiones saca sus emociones, aparecen sus lágrimas.
    • Estas son perlas a cuidar y en ocasiones hacerlas hablar.
  • Ejemplos
    •  
    • ¿Cuáles son los costos que ha tenido para ti, para otros? 
    • ¿Qué emoción sientes cuando hablas de esto?
    • ¿Qué ganas cuando tomas esta actitud?
    • ¿Cómo afecta a los otros esto? 
    • ¿Cómo te sentirías si alguien haría lo mismo contigo? 
    • ¿Que ya no soportas más?
    • ¿Qué es lo más complejo, duro, doloroso?
    • ¿Si podrías cambiar algo de todo esto que sería? 
    • ¿De dónde crees tú que viene todo esto?
Preguntas que exploran otras alternativas 
    • Trabajan en buscar nuevas opciones antes no visibles.
    • Aportan en encontrar nuevos métodos, caminos, actitudes.
    • Permiten reflexionar que a veces el camino tomado por el coachee no la única opción posible.
  • Ejemplos
    •  
    • ¿Qué más se te ocurre hacer en esta situación?
    • ¿Si tu encuentras que lo que haces no es funcional, que otra alternativa encuentras? 
    • ¿Y si cambiarias esta actitud por ejemplo con esta otra que pasaría? 
    • ¿Con que otra herramienta podrías confrontar esto? 
    • ¿Y si probarías con algo diferente, con que lo harías?
 Preguntas que proveen significado en la coherencia de la nueva visión
    • Trabajan en complementar los aprendizajes hechos en el proceso con acciones concretas, que ayuden al coachee a aterrizar los cambios necesarios para articular el quiebre.
    • Aportan una visión sobre cómo sería la vida del coachee cuando implemente los cambios y las nuevas acciones.
    • Significa llevarle al coachee a ese nuevo espacio, a esa nueva experiencia.
  • Ejemplos
    • ¿Cómo sería vivir con ese cambio de actitud?
    • ¿Cómo sería tu vida si las cosas resultaran de este modo?
    • ¿De qué manera te comportarías tu integrando lo que has aprendido?
    • ¿De qué te has dado cuenta hasta aquí. Y como lo piensas llevar a la práctica?
    • ¿Que significaría para ti vivir de esta manera?
    • ¿De ahora en adelante como te gustaría ser? 
Preguntas de Cierre
    • Permiten verificar el estado de ánimo del coachee antes de dar por terminada la sesión. 
    • Sacan conclusiones sobre los aprendizajes del coachee.
    • Verifican que tan resolutiva fue la sesión. 
    • Permiten hacer o reforzar acuerdos del proceso en sí. 
  • Ejemplos
    •  ¿Después de esta sesión a que conclusiones llegas?
    • ¿Que ha sido lo más importante de esta sesión?
    • ¿Cómo te sientes después de haber visto todo esto? 
    • ¿Si yo te pediría que para la siguiente sesión tu pienses, hagas, reflexiones, observes, hables, etc.. Crees que podrías? 
Resumen 




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